lunes, 11 de marzo de 2013

TEORIA DE JUEGOS (EJERCICIOS RESUELTOS)

TEORÍA DE  JUEGOS


Ejemplo 1:

Supongamos que en cierto proceso electoral hay un aspecto referente a cual de dos ciudades (A o B) le sera construido un sistema de transporte masivo. Hay solo dos candidatos a la presidencia y cada uno de estos debe anunciar a cual de las dos ciudades se compromete a construirle el sistema de transporte, o evadir el tema en sus apariciones públicas. Cada candidato busca obtener el mayor porcentaje posible de los votos de las dos ciudades. Los votantes de las demás ciudades son indiferentes respecto al tema. Los porcentajes de votos que obtiene el candidato 1 dadas las elecciones de 1 y 2 aparecen en la matriz de la gura 1. As, por ejemplo, si el candidato 1 se compromete a construirle el sistema de transporte masivo a la ciudad A, mientras el candidato 2 se compromete a construírselo a B, cada uno obtendrá a el 50% de los votos. Para encontrar el valor maxmin de este juego, inicialmente tomemos como dada la elección  del candidato 1 y encontremos la estrategia de 2 que minimiza el pago de 1; as, independientemente de la elección del candidato 1, el candidato 2 decide evadir el tema, con lo que los pagos mínimos para el candidato 1 (porcentajes de votación ) son 40 %, 50% o 40 %; como este debe ahora maximizar su pago mínimo, elegira \construirle a B"y as, la repartición del electorado sera 50 %-50 %, con lo que el valor maxmin es, efectivamente, v1 = 0;5.

SOLUCIÓN:

Se tiene el siguiente cuadro:



Encontremos ahora el valor minmax; para las elecciones del candidato 2 "Construirle a A, Construirle a B" y "Evadir el tema", los máximos pagos para el candidato 1 son 60 %, 55% y 50 %, respectivamente. Como el candidato 2 debe minimizar estos pagos, elige "Evadir el tema", con lo que el valor minmax es v2 = 0;5. Observemos que, en este juego, 
v1 = v2 = 0;5.

Ejemplo 2:

En una ciudad existen gran cantidad de academias y tres de ellas son las mejores: 

1) A1: especialista en letras
2) A2: especialista en ciencias
3) A3: especialista en idiomas

Uno se apunta a asignaturas. Y además, si las materias estuvieran juntas, la gente se matricularía en más.

Datos que se dan:

1) Si se agrupan A1 y A2 tendrán 16.000 cursos o asignaturas
2) Si se agrupan A1 y A3 tendrán 13.000
3) Si se agrupan A2 y A3 tendrán 20.000
4) Si se agrupan A1, A2 y A3 tendrán 30.000
5) Si va sola A1 tendrán 4.000
6) Si va sola A2 tendrá 9.000
7) Si va sola A3 tendrá 6.000

Se pide:

1) Construir la función característica que define el juego.
2) Ver si se cumple o no la propiedad superaditiva
3) Calcular en núcleo

SOLUCIÓN:

Para solucionar este problema, tomaremos los datos en miles de pesetas.

1) La función característica es:

        f(∅) = 0
        f(A1) = 4 f(A2) = 9 f(A3) = 6
        f(A1,A2) = 16 f(A1,A3) = 13 f(A2,A3) = 20
        f(A1,A2,A3) = 30

2) Propiedad superaditiva. La cumple ya que:

       a) f(A1,A2) = 16 > 4 + 9 = f(A1) + f(A2)
       b) f(A1,A3) = 20 > 4 + 6 = f(A1) + f(A3)
       c) f(A2,A3) = 20 > 9 + 6 = f(A2) + f(A3)
       d) f(A1,A2,A3) = 30 > 16 + 9 = f(A1, A2) + f(A3)
       e) f(A1,A2,A3) = 30 > 13 + 9 = f(A1,A3) + f(A2)
       f) f(A1,A2,A3) 30 > 20 + 4 =f(A2,A3) + f(A1)


Hay interés real en unirse en coaliciones, ya que todas las anteriores desigualdades son estrictas.

3) Cualquier asignación será del núcleo si y solo si verifica:

       4 ≤ v1                              9 ≤ v2                              6 ≤ v3
      16 ≤ v1 + v2                  13 ≤ v1 + v3                     20 ≤ v2 + v3
       v1 + v2 + v3 = 30

Más aún, como:

      vi ≤ f(A1,A2,A3) - f({A1,A2,A3}-{i})

también debe verificarse:

      v1 ≤ 30 - 20 = 10            v2 ≤ 30 - 13 = 17              v3 ≤ 30 - 16 = 14

luego las soluciones serán del tipo siguiente:
      
      f(A1,A2,) + v3 ≤ f(A1,A2,A3)

Por tanto:
      v3 ≤ f(A1,A2,A3) - f(A1,A2)

Si aplico la anterior expresión a (5), (6) y (7) tendré:
     
       a) v1 ≤ 30 - 20 = 10
       b) v2 ≤ 30 - 13 = 17
       c) v3 ≤ 30 - 16 = 14


En definitiva, para que el reparto sea núcleo debe cumplir:

     v1 = 4 + δ ≤ 10                     v2 = 9 + ε ≤ 17                       v3 = 6 + η ≤ 14

con :

δ ≤ 6          ε ≤ 8          η ≤ 8        3 ≤ δ + ε       3 ≤ δ + η         7 ≤ δ + η       11 = δ + ε + η


Ejemplo 3:

Hay tres municipios que precisan los servicios de una planta depuradora. Para cada
uno de los tres, presenta los siguientes costes:

     1) C(1) = 50 
     2) C(2) = 30
     3) C(3) = 10

Si hacen depuradoras conjuntas:
   
    1) C(1, 2) = 65
    2) C(1, 3) = 55 
    3) C(2, 3) = 35
    4) C(1, 2, 3) = 75

La función de pagos o rendimientos de cada coalición la definimos, en este problema,
como los costes individuales menos lo que les cuesta en esa coalición. Es decir:

       f(∅) = 0
       f(1,2,3) = [C(1) + C(2) + C(3)] - C(1,2,3) = (50 + 30 + 10) - 75 = 15
       f(1,2) = [C(1) + C(2)] - C(1,2) = (50 + 30) - 65 = 15
       f(1,3) = [C(1) + C(3)] - C(1,3) = (50 + 10) - 55 = 5
       f(2,3) = [C(2) + C(3)] - C(2,3) = (30 + 10) - 35 = 5
       f(1) = C(1) - C(1) = 50 - 50 = 0
       f(2) = C(2) C(2) = 30 - 30 = 0
       f(3) = C(3) - C(3) = 10 - 10 = 0

Dicha función de pagos, se puede comprobar que cumple la propiedad superaditiva. Es
decir:          f(S) + f(T) ≤ f(S∪T) con S ∩ T = ∅

Se pide:

        1) Calcular el valor de Shapley
        2) Calcular el núcleo

Solución:

Vamos a empezar calculando el valor de Shapley
Para 1:














Por tanto, el valor de Shapley para 1 es:






Para 2:













Por tanto, el valor de Shapley para 2 es:






Para 3:














Por tanto, el valor de Shapley para 3 es:





La solución de Shapley será:






Cualquier asignación que verifique lo siguiente será núcleo:

           v1 + v2 + v3 = 15
           0 ≤ v1
           0 ≤ v2
           0 ≤ v3
          15 ≤ v1 + v2
          5 ≤ v1 + v3



Como vi ≤ f(N) - f(N-{i}) tendré:

          v1 ≤ 15 - 5 = 10
          v2 ≤ 15 - 5 = 10
          v3 ≤ 15 - 15 = 0
Por tanto, el núcleo cumplirá:

        v1 + v2 = 15
        5 ≤ v1 ≤ 10
        5 ≤ v2 ≤ 10
        v3 = 0

Obsérvese que la solución de Shapley no pertenece al núcleo.


Ejemplo 4:

Sean tres academias:

     1) A1: especialista en letras
     2) A2: especialista en ciencias
     3) A3: especialista en idiomas

cuya función característica es:

     f(∅) = 0
     f(A1) = 4, f(A2) = 9, f(A3) = 6,
     f(A1,A2) = 16, f(A1,A3) = 13, f(A2,A3) = 20,
     f(A1,A2,A3) = 30.

Se pide calcular el valor de Shapley

Solución:


Para A1:

Por tanto, el valor de Shapley para A1 es:



Para A2:







 Por tanto, el valor de Shapley para A2 es:

Para A3:

Por tanto, el valor de Shapley para A3 es:

La solución de Shapley será:

             (VSA1+ VSA2+ VSA3) = (7, 13, 10)

La segunda academia era la que individualmente tenía más alumnos. Por lo tanto, es
lógico que en la solución de Shapley obtenga un valor mayor.


Ejemplo 5:

Dos bancos del sistema compiten por atraer el mayor número de cuenta habientes en un poblado del occidente del país: Banco “Le cuido su pisto” el primero, y Banco “ Le Guardo su Plata” el segundo; para el logro de su objetivo cada uno aplica las estrategias siguientes:
     1.     Sorteo de electrodomésticos
     2.     Tasa de interés más alta
     3.     Sorteo de dinero en efectivo

Si el segundo banco ofrece sorteo de electrodomésticos atrae 200 cuenta habientes más que el primero, cuando este ofrece lo mismo, 1000 más cuando el primero ofrece tasa de interés mas alta y 800 menos cuando el primero ofrece sorteo de dinero en efectivo.  Si el segundo banco ofrece una tasa de interés más alta atrae 1300 más cuando el primero ofrece sorteo de electrodomésticos, 700 más cuando el primero ofrece lo mismo y 900 menos cuando el primero ofrece sorteo de dinero en efectivo.  Si el segundo banco ofrece sorteo de dinero en efectivo atrae 2000 menos cuando el primero ofrece sorteo de electrodomésticos, 1500 más cuando el primero ofrece tasa de interés más alta y 850 menos cuando el primero ofrece lo mismo.

      1.     ¿Que banco es el ganador del juego? 
      2.     ¿Qué estrategia debe aplicar cada banco?
      3.     ¿En un año cuantos meses debe aplicar cada estrategia?
      4.     ¿Cuántos cuenta habientes atrae más el banco ganador?
      5.    Si el primer banco ofrece sorteo de dinero en efectivo y el segundo sorteo de
         electrodomésticos, el segundo atrae 800 cuenta habientes más que el primero.

¿Cuales serán las nuevas respuestas?

Solución:

R  = BCO. “LE CUIDO SU PISTO”
C = BCO.  “LE CUIDO SU PLATA”

Estrategias:   
                        X1 ,Y1 – sorteo de electrodomésticos
                        X2 ,Y2 – tasa de interés más alta
                        X3 ,Y3 – sorteo de dinero en efectivo

Construir matriz de juego:





C

CF




Y1
Y2
Y3
< FILA



X1
-200
-1300
2000
-1300

MAXMIN = 800

R
X2
-1000
-700
-1500
-1500



X3
800
900
850
800



> COLUMNA
800
900
2000



MINMAX = 80
MAXMIN = MINMAX                        PUNTO DE SILLA     = 800 
     800      =    800                           VALOR DE JUEGO   = 800

RESPUESTAS:
     1.     Favorece al Bco. “Le cuido su pisto”.
     2.     R = Utiliza estrategias X3 = sorteo dinero en efectivo
           C= Utiliza estrategias Y1 = sorteo de electrodomésticos
     3.     R = 12 meses
           C = 12 meses
     4.     800 Clientes
     5.     R => X3
         C => Y1                  




C

CF




Y1
Y2
Y3
< FILA



X1
-200
-1300
2000
-1300

MAXMIN = - 800

R
X2
-1000
-700
-1500
-1500



X3
800
900
850
800



> COLUMNA
800
900
2000




MINMAX = 800     


MAXMIN = MINMAX                       PUNTO DE SILLA       = no hay 
   -800      =    -200                         VALOR DE JUEGO   = si hay SIMPLEX


SIMPLEX

En función: “Y” (Maximización)

F.O.Max = Y1 + Y2 + Y3

Sujeto a:  (Restricciones)

1.       –200Y1 + (-1300) Y 2 + 2000 Y 3  £Ü  siempre será 1 porque la probabilidad no
2.      –1000Y1 -       700 Y 2 - 1500  Y 3  £ 1         puede ser mayor a 1
3.       -800 Y1 +       900 Y2 +  850   Y 3 £ 1
4.      Y1; Y2 & Y3  ³  0

Convertir en ecuaciones agregando variables de holgura:

5.     –200Y1   + (-1300) Y 2 + 2000 Y 3  =Ü  siempre será 1 porque la probabilidad no
6.     –1000Y1   -      700 Y 2 - 1500  Y 3  = 1         puede ser mayor a 1
7.       -800 Y1 +        900 Y2 +  850   Y 3 = 1
8.     Y1; Y2 & Y3  ³  0

Y1
Y2
Y3
Y4
Y5
Y6
C
-200
-1300
2000
1
0
0
1
-1000
-700
-1500
0
1
0
1
-800
900
850
0
0
1
1
-1
-1
-1





En función:  “X” (Minimización)
F.O. Min z = X1 + X2 +X3

Sujeto a:
     
      1.     –200Y1 + (-1300) Y 2 + 2000 Y 3  £
      2.     –1000Y1 -      700 Y 2 - 1500  Y 3  £ 1
      3.     -800 Y1 +       900 Y2 +  850   Y 3 £ 1
      4.     Y1; Y2 & Y3  ³  0

Con los coeficientes de las desigualdades de la matriz inicial:

Y1
Y2
Y3
C
-200
-1300
2000
1
-1000
-700
-1500
1
-800
900
850
1
-1
-1
-1


Determinar la traspuesta:

Y1
Y2
Y3
C
-200
-1300
2000
1
-1000
-700
-1500
1
-800
900
850
1
-1
-1
-1


 Construir primer tablero simplex, agregándole 1 matriz identidad:


 
Se suma una  constante para eliminar los signos negativos (en este 1500 ==> K 1500 
que es el más negativo)
                                                   E.P.

Y1
Y2
Y3
Y4
Y5
Y6
C

1300
200
3500
1
0
0
1
(1/3500)
500
800
0
0
1
0
1

700
2400
2350
0
0
1
1

-1
-1
-1
0
0
0
0

                                                  C.P.




A.  VALOR DE JUEGO = 1/ Z = 1/0.000939597 = 1064.286072 –k  = - 435.71
1500
            GANA EL BANCO C (LE CUIDO SU PISTO)

B.    ¿QUÉ ESTRATEGIAS VAN APLICAR C/U DE LOS COMPETIDORES?

R     X1         =          0.00570469       sorteo electrodomésticos
 X2         =          0         
 X3         =          0.00369127       sorteo de dinero en efectivo

     C     Y1         =          11/14900          sorteo de electrodomésticos
  Y2         =          0.00201342       tasa de interés más alta
  Y3         =          0


El banco R para minimizar sus máximas pérdidas utilizará las estrategias sortero de 
electrodomésticos y sorteo de dinero en efectivo.

El banco C para maximizar sus máximas ganancias utilizará la estrategia de sorteo de 
electrodomésticos y la de tasa de interés más alta.

C.    EN UN AÑO CUANTOS MESES APLICARÁ CADA ESTRATEGIA EN FUNCIÓN DE “R”.

ESTRATEGIA               RESULTADOS DEL SIMPLEX
XN        =          XN                    (VJ)         Valor de Juego: Se utiliza el valor que
                                                                                             resulte antes de restarle  
                                                                                             K.                    

en función de “c”

Yn        =          Yn        (VJ)     

X1         =          0.0057069 (1064.286072) =   0.607142211+
X2         =          0                                                                         
X3         =          0.00369127 (1064.286072)=              0.328
                                                                          1.00000000
X1         =   61%  Þ     7 mesas +   
X2         =   0    
X3         =  39%  Þ      5 meses
                                 12  meses  (1 año)  


Y1  =  11/14900 (1064.286072)   =  0.79  Þ   9 meses
Y2  =  0.000020 (1064.286072)   =  0.21  Þ   3 meses
  1.0             12 meses    

0.79 * 12 = 9
0.21 * 12 = 3

D.    CUANTOS CUENTAHABIENTES MÁS ATRAE

      436 CUENTAHABIENTES MÁS (ES EL V.J. FINAL)







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